fbpx
El doctor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo nació el 1 de septiembre de 1906, en Villa Bisonó, mejor conocido como Navarrete, un municipio de la provincia Santiago, era hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño de padre catalán y madre de origen francés y Carmen Celia Ricardo Heureaux (hija del dominicano de ascendencia española Manuel de Jesús Ricardo y de Rosa Amelia Heureaux, quien era prima del presidente Ulises Heureaux.

Balaguer era abogado, político y escritor. Fue presidente de la República dominicana siete veces en los períodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y continuó en París en la Facultad de Derecho (1934), Balaguer comenzó su carrera política en 1930 (antes de que Trujillo tomara el control del gobierno), cuando fue nombrado Fiscal, más tarde se inscribió en el Partido Dominicano y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos del Benefactor y Padre de la Patria Nueva, Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina Durante la Era de Trujillo se desempeñó como:

Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935) Subsecretario de la Presidencia (1936) Subsecretario de Relaciones Exteriores (1937) Embajador Extraordinario de Colombia y Ecuador (1940-43 y 1943-47 ) Embajador en México (1947-1949).

Secretario de Educación (1949-1955) Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1955- 1958), Balaguer reciprocó ese respeto hacia Trujillo durante los treinta años de gobierno como uno de los colaboradores más eficiente del Trujillismo, Balaguer fue sin duda, un ministro útil del Generalísimo Trujillo.

Balaguer fue un fiel y callado servidor del gobierno Trujillista, se elevo desde maestro de escuela hasta la Presidencia de la República, era un notable orador, escribía los discursos del Generalísimo fue una de las pocas personas de las que Trujillo escuchó consejos. Formó el Partido Reformista y se centró en una lucha política contra la izquierda semi comunista del profesor Juan Bosch, en la campaña utilizó la táctica presentándose como un candidato moderado y conservador.

Joaquín Balaguer murió de insuficiencia cardíaca en Santo Domingo el 14 de julio de 2002 a la edad de 95 años, Ronald Reagan una vez dijo de él: “El presidente Balaguer ha sido una fuerza impulsora en todo el desarrollo democrático de su país. En 1966 llevó el retorno de la democracia a la República Dominicana después de años de incertidumbre política y agitación.

FUENTE: @historia trujillista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *