fbpx
YRA RADIO, Santo Domingo.- El recién nombrado ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre, ha estado conformando su Estado Mayor por lo que ha relevado al general de la Fuerza Aérea, José Luís Rodríguez Rodríguez, de la Dirección de Recursos Humanos conocida como “J-1”, lo que ha causado reacciones positivas dentro de las Fuerzas Armadas.

Los cambios en las Fuerzas Armadas han presentado un precedente poco usual dentro de los cuarteles militares, ya que la disciplina militar y sus leyes se rigen por el denominado “quedarse callado”, tras el ordenamiento jurídico de que los militares no pueden deliberar.

Esta norma ha sido obviada, ya que ante los supuestos abusos cometidos por el general Rodríguez quien según fuentes militares los abusos eran apoyados por Díaz Morfa, los militares se han expresado en distintos grupos y medios celebrando la destitución tanto de Díaz Morfa como la de Rodríguez Rodríguez, que ha sido dejado sin función y que los militares le desean un “proto retiro” por parte del Ejecutivo.

LEER TAMBIÉN| “Hoy las Fuerzas Armadas están contentas; acaban de pensionar a un malo”; piden cabeza del J-1

Teniente general general Carlos Antonio Fernández Onofre, y teniente general retirado Carlos Luciano Díaz Morfa,

Teniente general general Carlos Antonio Fernández Onofre, y teniente general retirado Carlos Luciano Díaz Morfa.

ABUSOS CON LOS TRASLADOS

Según un militar de alto rango consultado por este medio, el genera Rodríguez, “chocaba” con funcionarios púbicos y hasta con sus superiores tras no solo negar los traslados a los miembros de las Fuerzas Armadas, sino que cuando las solicitudes llegaban a su despacho aprobadas, en coordinación con el exministro de Defensa, el militar trasladado “despertaba en la frontera o en Ciutran”.

Es decir, que aceptaban el traslado del militar y cuando este se presentaba al J-1, en vez de ser enviado a la unidad solicitada, de manera arbitraria era puesto a disposición del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) o a la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila de las Fuerzas Armadas (FTC-CIUTRAN), sin ofrecer explicación a quienes solicitaban el militar.

ABUSOS CON LAS PENSIONES Y REMUNERACIONES

Los abusos con las pensiones militares han llenado de demandas al Tribunal Superior Administrativo (TSA) y al Tribunal Constitucional (TC), ya que, en la administración de Díaz Morfa, se conocieron recursos con cantidad récord de violaciones administrativas y constitucionales a miembros de las FFAA que le fueron negadas remuneraciones y rangos que le debieron ser otorgado a la hora de ser pensionados.

La mayoría de casos presentados por los militares han sido ganados en el TC, tras demostrarse que el exministro de Defensa les violaba los derechos a los miembros pensionados tras ejercer presión en la Junta de Retiro, institución que según una fuente tenía las manos atadas, ya que todo, “hasta el mínimo caso de un conscripto (recluta pasando centro), era manejado directamente por el ministro y el J-1)”.  Los generales pensionados fueron los más maltratados.

Prueba de esos maltratos se puede evidencia en las tantas sentencias emitidas por el TC y TSA a favor de los exmiembros de las FFAA que les tumbaron el pulso a los abusos cometidos.

ABUSOS CON LOS ASCENSOS Y CANCELACIONES ARBITRARIA

Los ascensos no eran exclusividad ni de los denominados enllavado, ya que hasta personas cercanas al J-1 y el exministro, tenían un mínimo de 8 años en el rango y no fueron ascendidos en el cuatreño de esa administración militar.

Desde que Díaz Morfa fue Comandante General del Ejército en ese entonces “Jefe de Estado Mayor”, cargo que ocupó por poco más de 6 meses (19-08-2002 hasta 27-03-2003), “fue un odioso del personal militar profesional, desde que llegó su primera disposición fue cancelar cientos de profesionales y a los que no pudo cancelar, no lo ascendió, creo que ese exabrupto fueron una de las razones por las cuales no siguió frente al Ejército”, mencionó una fuente militar del J- a este medio.

De igual manera sucedió en los 4 años que estuvo al frente del ministerio de Defensa, donde se recuerda que en los primeros meses, emitió una disposición conjunto al J-1 y el Comandante de la Fuerza Aérea, el mayor general puesto en retiro este 16 de agosto, Leonel Amílcar Muñoz Noboa, de cancelar de la Fuerza Aérea a todos los miembros que a su criterio entraron de manera irregular a la institución, por lo que cancelaron a cientos de miembros injustamente. Algunos de los cancelados volvieron a la institución tras ganancia de causa ante la justicia.

Mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa

RÉCORD DE RETIROS DE ALISTADOS

Los supuestos abusos denunciados por exmilitares, provocaron un retiro voluntario masivo por parte de alistados de las Fuerzas Armadas. Según un ex J-1, era extraño ver a un sargento mayor o un sargento pedir su pensión, ya que según al criterio de la fuente los alistados esperaban ser oficiales para mejorar su calidad de vida en la institución y optar por una mejor pensión.

“La desesperación y la desesperanza los obligó a irse e incluso si ven las informaciones se encontrarán con la noticia que otros alistados se fueron hasta con 18 años desesperados y prefirieron no esperar 1 año y medio para optar por la pensión porque se sentían acorralados”, afirmó el oficial.

FERNÁNDEZ ONOFRE UNA ESPERANZA PARA LOS MILITARES

La designación del teniente general Carlos Fernández Onofre, ha traído una salida esperanzadora para los miembros de las Fuerzas Armadas, ya que se habla de un militar experimentado y probado dentro del Ejército y cuenta con el respeto de sus subalternos, ya que ha sido un gestor de beneficios y bienestar de los miembros tanto militares como civiles.

Según algunos militares consultados, Fernández Onofre es un hombre que ha demostrado que tiene calidad humana y una prueba de eso es la transformación que realizó como comandante del Ejército.

“Los militares superarán el atraso de más de 20 años que tienen las Fuerzas Armadas, con la administración del comandante Fernández Onofre. Entiendo que no será de inmediato porque hay mucho daño, pero el presidente de la República hizo una elección correcta pensando en el bienestar de los militares”, dijo un exgeneral consultado.

Hay que destacar que la administración de Díaz Morfa, no solo presentó desaciertos, ya que los militares recibieron varios aumentos salariales, mejores condiciones en el seguro médico, becas estudiantiles, entre otras facilidades que no pueden quedar en el anonimato.  

EL NUEVO DIRECTOR DE PERSONAL (J-1)

Se trata del coronel del Ejército, Jhojany D Jesús Suriel Otáñez, un oficial con más de 30 años en la carrera militar y con experiencia en manejo de personal ya que viene de ser Director de Personal del Ejército.

Suriel es definido como un hombre inteligente y de buen trato a sus subalternos y respeto a la directrices de sus superiores.

Fue director de la academia militar Batalla de las Carreras e hizo un trabajo encomiable por lo que fue ascendido a director del personal del Ejército.

Esta administración militar trae a oficiales que darán un cambio radical en el trato a los militares.

Coronel Suriel Otáñez, ERD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *